miércoles, 10 de junio de 2015
Funcionalismo y comunicación
HACIA UNA DEFINICIÓN DEL FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN
Desde la perspectiva funcionalista, los medios de comunicación de masas son uno de los subsistemas que forman la sociedad y el interés de esta se enfoca en comprender que función cumple en el equilibrio social.
- LAS FUNCIONES Y LAS INSTITUCIONES
En algún punto de la evolución el ser humano se percata de que la protección de un núcleo familiar y como consecuencia se congrega en sociedades cada vez más grandes.
Las necesidades de la sociedad hacen inherente la creación de instituciones (llámesele estado o cualquier otra) las cuales cubran funciones específicas que cubran dichas características. Entonces, los medios de comunicación se convierten en instituciones que cubren ciertas necesidades, problemas que serian y resolverían;
Hallar constantes en las sociedades humanas: La estandarización de ideales de los fenómenos sociales cómo, afecto, alimentación protección e imagen.
Esclarecer las condiciones para una investigación funcional: Encontrar funciones y disfunciones para desarrollar satisfactores alternativos.
Reconocer la organización institucional: Pretende encontrar las disfunciones de cada medio y la manera en que pueden aislarse a través de la investigación.
- EQUILIBRIO Y CONFLICTO
Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Y dichos problemas aceleran la búsqueda de mejores mecanismos para regular sus conflictos, y la evolución social tiende a generar nuevos métodos de equilibrio (autorregulación), al modernizar los recursos. Así la sociedad no permanece estática pero tampoco se violenta.
El conflicto es un elemento central para mantener el orden y el equilibrio; es el modo de solucionar un problema ay que implica la comunicación entre las partes para llegar a un acuerdo.
El maestro Marshall Mc. Luhan, propone que el análisis de la comunicación se basa en el enfrentamiento de dos tipos de condicionamientos de la percepción y los parte en medios hot y medios cool.
Medios HOT.- Son medios que dan muchos elementos o elementos muy definidos, se propone el cine, al periódico y yo agregaría el HI-DVD y el Blue-Ray.
Medios COOL.- Son los que nos proveen pocos elementos para la decodificación, aquí creo que se refieren mas bien a la velocidad con que son presentados bueno en la era digital pues no se sabe hay medios con mucha calidad.
- LA ESTRUCTURA SOCIAL.
La sociedad humana es una entidad interrelacionada, sus elementos forman una estructura donde cada uno de ellos se afecta si alguno deja de funcionar. La interrelación se da entre los individuos; que dentro de instituciones pueden desempeñar roles los unos con respecto de los otros con cierta regularidad. Las instituciones que engloban a los individuos también están interrelacionadas; unas esperan que otras se comporten de cierta manera preestablecida dentro de la sociedad; en el momento en que las instituciones que cubren funciones vitales dejan de funcionar, la sociedad total entra en crisis.
- LAS HISTORIA
Estudio Funcional Sincrónico: Se toma todo cómo algo dado, por ende es más difícil preguntarse por su legitimidad y limita más las posibilidades de criticar al sistema dado. La realidad no se ve cómo un proceso evolutivo interdependiente donde se nos explique, por qué las cosas son así y no de otra manera.
* Sincrónico: (RAE) Dicho de un proceso o de su efecto: Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa.
Estudio Funcional Cronológico: Estudia la historia reciente de una manera estadística para establecer una tendencia.
- ACERCAMIENTO AL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Wilbur Schamm , se refiere a la comunicación así: “Hoy nosotros definimos comunicación diciendo simplemente que es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos”. Y considera la información: “cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación”.
Emisor -Mensaje -Receptor
Los paradigmas de la comunicación serian:
- MENSAJE.- Conjunto de datos estructurados con signos.
- MARCO DE REFERENCIA.- Conjunto de experiencias comunes que sirven para comunicarnos.
- SIGNIFICADO DENOTATIVO.- Identificados de manera inmediata; significados igual en todo el mundo (árbol, manzana, etc.).
- SIGNIFICADO CONNOTATIVO.- De contenido emocional.
- SIGNIFICADO MANIFIESTO.- Es exactamente lo que se dice.
- SIGNIFICADO LATENTE.- Es el sentido que adquiere el mensaje al agregarle emoción.
- MENSAJES PARALELOS.- Información adicional que no afecta el mensaje pero nos da información sobre la persona.
- GRUPOS DE REFERENCIA.- Grupo de personas con las que nos relacionamos e influye en nuestro comportamiento e interpretación de las cosas.
Agregando los problemas de canal por el cual se envía un mensaje, tendríamos éste nuevo esquema:
Fuente -Codificador -Mensaje -Canal -Decodificador -Receptor
Funcionalismo y sus variantes
El concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios. El término puede referirse, por lo tanto, a una doctrina de la arquitectura, una escuela de la lingüística o un movimiento de la psicología, por citar algunos casos.
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los años ’30. Esta teoría se encuentra vinculada a pensadores como el francés Émile Durkheim y los norteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.
Desde el punto de vista de la psicología, el funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo (surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos). Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente (como lo hacía el estructuralismo). En el funcionalismo, se estudió sobre todo nuestra interacción con el medio, las conductas que tenemos y los efectos que las mismas causan en nuestros respectivos entornos. William James, James R. Angell, y John Dewey son los autores más destacados dentro de esta corriente psicológica.
En lingüística esta corriente se encuentra liderada por André Martinet, uno de los fundadores de la Sociedad Internacional de Lingüística Funcional (SILF), la cual sentó las bases del funcionalismo lingüístico.
La piedra angular del funcionalismo es el principio de pertinencia, es decir que para realizar el estudio de cualquier objeto hace falta un punto de vista. Una vez que se tiene dicho punto de vista, se comienza a realizar el estudio enfocándose en el área que compete a la lingüística y dejando al margen aquellos aspectos que deban ser estudiados por otras disciplinas.
El estudio del lenguaje desde un punto de vista funcional exige también de la observación y el respeto por cada uno de los hechos de estudio. El resultado de todo esto es instigar sobre la función del lenguaje en todos sus aspectos y establecer teorías que ayuden a marcar las pautas del conocimiento dentro de esta disciplina.
El movimiento funcionalista tiene como principal característica una visión que se centra en lo empírico y en la importancia de la labor práctica. Esto favoreció el desarrollo de disciplinas como la antropología científica, con especialistas que se dedicaron a viajar por todo el mundo para desarrollar sus trabajos directamente en el campo de estudio.
La teoría del funcionalismo está basada en la teoría de sistemas y supone que la organización de la sociedad en un sistema exige la resolución de cuatro cuestiones esenciales: el control de las tensiones, la adaptación a un entorno, la búsqueda de un objetivo común y la integración de las distintas clases sociales.
En las ciencias de la comunicación, la teoría funcionalista surge a comienzos del siglo XX. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación pretenden generar algún tipo efecto en quien recibe el mensaje, por lo que buscan la persuasión. Estos receptores, además, presentan ciertos requerimientos que los medios tienen que atender.
Orígenes del Funcionalismo
El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de muchos otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)